Ir al contenido principal

Derechos para unos, justicia para pocos.

 ¿Por qué los derechos humanos tenían color?

Autor: Jhon Esteban Garay Rodríguez.

En la década del 50, los afroamericanos del sur de EE.UU comúnmente tenían que aguantar todo tipo de discriminación y opresión. Muchos no tenían la opción de votar, tenían trabajos donde su salario era muy bajo sin mencionar que debían tener un transporte publico y estar en una escuela diferente a la de la gente blanca. Hoy en día se muestra más igualdad y mayor respeto al derecho civil de toda persona, pero ¿Cómo los grupos a favor de los antes mencionados derechos lograron luchar contra desigualdades y juicios?

"Teatro Rex, para gente de color"
Lugares en Blanco y Negro.


Existía una ley estatal que establecía servicios públicos como escuelas, restaurantes, transporte públicos e incluso medios de comunicación para solo afroamericanos. Esta fue una gran demostración de separación racial llamada segregación.


Un asiento reservado a la dignidad.

En el año 55, una mujer llamada Rosa Parks fue arrestada por el simple hecho de negarse a ceder su asiento a una persona blanca. En consecuencia, los afroamericanos dejaron de ir en autobús por un año, generando así perdidas a la compañía de autobuses.


Un café por favor.

En 1960, cuatro estudiantes de color pidieron un café en una barra exclusiva para gente blanca, a pesar de que les pidieran que se marcharan, ellos se negaban a hacerlo. Esto inspiro a una protesta no violenta llamada sentada y esta ocurrió por casi todo el sur.


La marcha de grandes soñadores.

"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas". King,1963.
En 1963, miles de personas manifestaron por todo Washington que aprobaran leyes sobre derechos civiles. Un gran soñador llamado Martin Luther King sirvió de aliento para una sociedad cansada de injusticias, su sueño, era que la gente de color tuviera el mismo respeto e igualdad que la gente blanca. 


Democracia para todos.

En 1965, finalmente el presidente aprobó una ley que permite el derecho al voto para todos gracias a una mala publicidad por parte de la policía que detuvo una protesta en Alabama porque la gente de color aun no podía votar.

Sin lugar a dudas, el racismo debe ser considerado como uno de los impactos más grandes a los derechos humanos, ya que no permite la paz y la convivencia en la sociedad y atenta contra la dignidad de muchas personas. 

Hay que aprender a convivir y a respetar a todo tipo de comunidad ya que cualquier persona en el mundo es especial y puede aportar algo grande en la sociedad, un ejemplo de ello fueron los grandes soñadores que no descansaron hasta lograr la igualdad en toda la humanidad.




Referencias:

Dorling Kindersley. (2009). La otra historia de la historia. El Tiempo.

https://eltiempolv.com/noticias/historia-de-la-ley-de-derecho-al-voto-de-1965-91390/

Biblioteca Digital Mundial. (2018). Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C.: el Dr. Martin Luther King hijo, presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, y Mathew Ahmann, director ejecutivo de la Conferencia Católica Nacional por la Justicia Interracial, en medio de una multitud. https://www.wdl.org/es/item/2738/

El origen de la segregaciÃ3n racial en los Estados Unidos. (s. f.). www.elsaltodiario.com. https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-origen-de-la-segregacion-racial-en-los-estados-unidos

Sigue a Integros en Instagram: derechoalosderechos

#derechoalosderechos  





Comentarios